Contexto Histórico de la Educación en Ecuador

 Contexto Histórico de la Educación en Ecuador

     La historia de la Educación en nuestro país nos lleva a 1550 con la construcción del Colegio San Andrés a manos de los padres franciscanos, los mismos que en 1596 crearon la Universidad San Fulgencio en la ciudad de Quito. Sin embargo, el Colegio San Andrés fue cerrado a causa del poco financiamiento por parte de la Corona Española. Los educadores en la época colonial sostenían la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje servía para sostener la corona y el medio que debía usar la Iglesia para "servir mejor a Dios".

     Con la llegada de Jesuitas al país y su gran acogida, en 1568 se llegó a fundar el Colegio San Luis y la Universidad San Gregorio en el año 1622 la cual estaba destinada a la formación de criollos.

     Con la llegada de la imprenta en 1755 se empezó la publicación de textos para la educación a mano de los jesuitas. Para 1767, los jesuitas fueron expulsados del Imperio Español a causa de “ haberse enriquecido enormemente en las misiones, haber intervenido en política contra los intereses de la Corona y hasta perseguir el asesinato de los reyes de Portugal y de Francia. Eran mentiras o, en el mejor de los casos, exageraciones para ocultar una respuesta aún más sencilla: se habían convertido en unos intrusos de su propia casa” (ABC España, 2015). Esto provocó un desajuste en la educación.


Educación durante la República:

     Desde el 24 de mayo de 1822 Ecuador quedo independiente del dominio español e integrado a la Gran Colombia. A partir de esto el Claustro Universitario reconoció el cambio de Gobierno, Pues se vio la necesidad de revisar el Plan de estudios que seguían Universidades, Colegios y Las Constituciones, esto con el fin de que todas las ramas de literatura se establezcan, bajo las necesidades del Gobierno.

     En los 8 años que el Ecuador formo parte de la Gran Colombia, el congreso de Cundinamarca ordenó en el Capítulo Séptimo, Artículo 23: “En las capitales de los Departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Ecuador se establecerán Universidades Centrales que abracen con más extensión la enseñanza de Ciencia y Artes”.

     El Libertador Simón Bolívar transformó a la Univerdad Santo Tomás en la actual Universidad Central del Ecuador a finales del siglo XVll siendo esta la única universidad que quedaba en esa época tras el cierre de las universidades San Fulgenio y San gregorio. Dictó un Decreto el 12 de diciembre de 1829, en el que se contemplaba la administración de las Universidades, lo que dio fuerza a la instrucción pública, acorde con la religión católica que tenía el pueblo ecuatoriano. En 1830, las Constituciones han consagrado la obligación de “promover” y “fomentar” la educación pública. 

     Durante la primera Presidencia del General Flores, la Universidad Central siguió su marcha, sin cambiar de trayectoria.  En este periodo presidencial se crearon nuevas cátedras, que surgieron con el motivo de mejorar la educación del país.

Vicente Rocafuerte atribuyó a la ignorancia la falta de moral cívica y la tendencia a las revoluciones, tratando de enfatizar que la instrucción pública entra en los deberes esenciales del Gobierno; porque en el momento que el pueblo conoce sus derechos, no hay otro modo de gobernarlo. En el último año de su mandato inauguró la Escuela Militar y el Instituto Agrario, los que tenían por objeto brindar la especialización adecuada en las ramas militar y la ciencia del cultivo.

      Antonio Flores se acentuó en este periodo la idea del progresismo, el cual conciliaba la convivencia de la tradición católica con las nuevas ideas de orientación de procedencia liberal.

Educación durante la Época Garciana:

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     Durante el gobierno de García Moreno se experimentaron los primeros cambios de trascendencia en la educación pública del país como fue la construcción de colegios para ambos sexos y la educación primaria gratuita, universal y obligatoria. Se ordenó la inyección económica del Estado para construir escuelas, colegios, observatorios, imprentas, aumentando así el número de estudiantes en el territorio nacional. Esto llevé a que se introdujera al país un sistema educativo europeo.

     Se fundó La Escuela Politécnica Nacional que llegó a ser considerada una de las más importantes Instituciones Superiores  de la época en Latinoamérica.


     "El cristianismo católico influencio en la educación donde se buscó integrar tanto a la ciencia como a la religión en un plan civilizador" (Wikipedia, 2021). Los religiosos eran encargados de la educación y dentro de lo laico estaba presente la religión y sus modelos de aprendizajes. Es decir, no había educación donde Dios no estaba inmerso y era necesario ser cat{olico para tener acceso a la eduación.

     Se insertó Padres Jesuitas para que se encarguen de la formación de estudiantes de Octavo Año de EGB, hasta Tercer Año de BGU, los hermanos cristianos se encargaban de los niños y niñas, las religiosas de los Sagrados Corazones de los colegios de niñas y las Hermana de la Caridad de los hospitales.

     A causa de los buenos resultados obtenidos bajo este tipo de enseñanza, en 1871 el Ministro Franco León mencionaba la necesidad de crear escuelas de Pedagogía bajo la dirección de los Hermanos Cristianos y de las religiosas. Esto llevó a que la educación creciera tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

     Se preocupó por el sector de la cultura y la tecnificación del cultivo agrícola, creando así la Escuela de Artes y Oficios, el Conservatorio de Música, la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Agricultura.

     Creó un colegio para la formación de profesores indígenas, iniciando así el normalismo en el Ecuador sistema de formación pedagógica que se consolidó sólo en la etapa liberal, y constituyó una de las gestiones educativas más destacada de aquel régimen.

     Para el período progresista no se mantuvo los avances logrados el Garcianismo, siendo los más perjudicados los indígenas de la Sierra y los campesinos de la Costa, quienes aumentaron en población demográfica y analfabeta. En esta época (1883-1895) se crearon nuevos colegios en varias ciudades del país, tres de artes y oficios en Quito, Riobamba y Cuenca, una escuela para obreros en Guayaquil, Facultades de Ciencias en las Universidades de Quito, Guayaquil y Cuenca. También, se editaron numerosos textos de autores ecuatorianos que sirvieron para ser utilizados en otros países de habla castellana.

Educación durante la Revolución Alfarista:

     Para las primeras décadas del siglo XIX, con la influencia de la Revolución Industrial, del Positivismo y del Pragmatismo, se generan innovaciones en el sistema educativo ecuatoriano: El proceso de formación del hombre trata de ser incorporado al desarrollo social, haciendo abstracción de la visión idealista y estática del mundo y la sociedad. Se planteó pre-requisitos como “la libertad educativa” (el único conocimiento válido es aquel que tiene una función utilitaria).

     La educación implantada en los gobiernos de Eloy Alfaro en la sociedad ecuatoriana es de un sistema laico, en beneficio de todos los ecuatorianos que sean reconocidos de manera legal dentro del sistema educativo en el que se va desarrollando. (Quilsimba, 2017). Esto provocó que se cambiaran los planes de estudio y se fundaron varios colegios como modelos creando el Instituto Nacional Mejía, de Quito, las escuelas normales de Quito y Guayaquil, para la formación de los nuevos maestros laicos, y la Casa de Artes y Oficios, en Manabí.

     Se fundó en Quito el Colegio Militar, para la formación de oficiales, la Academia de Guerra, para su posterior perfeccionamiento, y también la Escuela de Clases y los Cursos Militares de Aplicación, para la formación técnica de la tropa.

     Durante su gobierno se dieron histos muy importantes en la historia del país, siendo principal la separación absoluta del Estado y la Iglesia, logrando así la libertad de enseñanza, la educación pública laica y gratuita, obligatoria en el nivel primario.


     Busco que los niños y jóvenes del país se formaran con una mente abierta al conocimiento universal, que no conocieran de ataduras, de coacciones, de temores, de prejuicios, de diques mentales, de repetir afirmaciones sin la reflexión o análisis suficientes; sabía que sólo un ser humano dispuesto al aprendizaje es capaz de contribuir a edificar una mejor sociedad y todo eso lo posibilita una educación laica.


Educación después de Eloy Alfaro hasta la actualidad:


     Para 1928, se creó la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central del Ecuador, creando profesores a un nivel superior, con otra orientación filosófica y política. A partir de aquí la formación de profesores ha estado marcada por influencias políticas y recortes presupuestarios significativos que han limitado la formación científica y técnica de profesores en el país.

     Entre los años 1930 y 1940 empiezan a predominar ideas socialistas en el país y en el Ministerio de Educación. Como consecuencia, se mira a la educación rural desde su propia naturaleza y perspectiva pretendiendo la democratización del hecho educativo.

     Para 1946, en la décimo sexta constitución sé que estipula que la educación es un derecho de los hijos y un deber de los padres y se fortalece a la educación particular con asistencia del 20% de los recursos municipales y presencia en la Dirección Nacional de Enseñanza. Las universidades del país se consideran autónomas, tanto públicas como particulares.

     A partir de 1950 se crean reformas educativas a todo nivel nacional, como la creación de instituciones educativas en el ámbito público, fisco misional, municipal y particular suficientes para atender al 90 % de la niñez y juventud ecuatoriana. El acceso al nivel superior y el posgrado aun es limitado por factores especialmente económicos. Se crean espacios escolares más cómodos, planes, programas y recursos didácticos; la formación, la capacitación y el mejoramiento de docentes son objetivos permanentes; y, el profesor actúa en clase de conformidad con los principios de la “escuela nueva”.

     En 1963, en tiempos de la Junta Militar se crea un Programa Nacional de Alfabetización y Educación para Adultos, que empieza a dar resultados esperanzadores en el país. Ya en la época democrática (1979) se dan procesos importantes como el Plan Nacional de Alfabetización de Roldós, y después de su muerte se crea la penúltima Ley Orgánica de Educación

     Para el año 1987, crea el nivel preescolar mediante un convenio el Ministerio de Educación y Cultura y UNICEF y en 1988, se crea la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

     En el año 1996 y 1997 en el gobierno de Abdalá Bucaram dio fuertes golpes al sistema educativo nacional, firmando un decreto de emergencia del sector educativo para realizar un convenio que justificaba la puesta en marcha del programa de mochila escolar y los recursos que deberían ser destinados a mejorar el proceso  fue desviado, pero en esta ocasión no a la construcción de escuelas o colegios, como se ha analizado en el presente trabajo, sino a los bolsillos de unos cuantos representantes del gobierno de Bucaram.

     En la constitución de 1998, en medio de un gobierno cuestionado, se crea una nueva norma jurídica que establecía que la educación estaba garantizada por el Estado  la nueva produciendo avances como la Ley de Educación Superior, el fortalecimiento de la Educación Inicial a través del Programa de Educación Preescolar Alternativa (PRONEPE) y la división de la educación en niveles Básicos y Bachilleratos en Ciencias y Técnico. Sin embargo, existía una desorganización en las instituciones de Educación Inicial, al no contar con profesores capacitados ni aulas adecuadas para desarrollar las motricidades de los niños y niñas.


https://www.timetoast.com/timelines/desarrollo-historico-del-sistema-educativo-ecuatoriano


     Durante los primeros años del siglo XX se elabora el Plan Nacional para Todos (2003-2015) creando nuevas expectativas a la educación

     En la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) el Ecuador "erradicó el analfabetismo" dos veces. En 2009 se declaró "Patria Alfabetizada", con el aval de la UNESCO. Los datos de analfabetismo obligaron, cuatro meses más tarde, a rectificar y cambiar la declaratoria por "Patria Alfabetizándose". En 2015, el ministro de educación informó al país que se habían cumplido las 8 políticas del Plan Decenal de Educación 2006-2015, una de ellas la erradicación del analfabetismo (Torres, 2014).

     Durante la llamada Revolución Ciudadana se alcanzó una “Revolución Educativa” en donde se implementaron programas de alfabetización, expansión del acceso a la educación, capacitación a los docentes de los diferentes niveles de educación, becas universitarias, implementación de un examen de acceso a la Educación Superior, reconocimiento de la Educación Inicial como el primer nivel del Sistema Educativo mejoramiento de las infraestructuras en varias Instituciones Educativas del país, así como nuevas instituciones. El gobierno de ese entonces mencionaba en su enlace ciudadano Nº 515 el 11 de marzo de 2017 “A no perder lo logrado: una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita”. Sin embargo, después y durante su gobierno se empezó a cuestionar mucho sobre la “educación sobrevalorada” de su gobierno saliendo a la luz los múltiples casos de corrupción emitidos durante su gobierno.

     Nuestro sistema de educación tiene muchas fallas que deben ser corregidas por los gobiernos de turno puesto que muchos de los planes creados por los diferentes gobiernos que han pasado por la historia del país, están más destinados a cambiar y mejorar la infraestructura de las diferentes instituciones públicas y a crear más sin fijarse que lo que debe mejorar primero es el Currículo del proyecto educativo para que empiece la verdadera revolución educativa creando un Estado donde el acceso a la educación de calidad, el analfabetismo y otros asuntos educativos no sean problema que afecte al progreso de la sociedad.


Reportaje realizado por la emisora de la Asamblea Nacional del Ecuador, TV Legislativa, sobre la Historia de la Educación en el Ecuador:



Referencias:

Freire, C (octubre del 2020) Hitos de la historia de la educación en Ecuador. Universidad San Francisco de Quito, Quito. https://alabado.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_013_0004.pdf

García, A. (2003). BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR. Escuela Superior Politécnica del Litora, Guayaquil. https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5787/4/CAPITULO%201.doc

Moreira, Andrés. (25 de octubre del 2013). Historia del Sitema Educativo del Ecuador. Monografíashttps://www.monografias.com/trabajos98/historia-del-sistema-educativo-del-ecuador/historia-del-sistema-educativo-del-ecuador.shtml

Torres, R. (octubre del 2014). La educación en el gobierno de Rafael Correa.Blogger. https://otra-educacion.blogspot.com/2014/09/la-educacion-en-el-gobierno-de-rafael.html

Torres, R (24 de mayo del 2017). Educación: Una "revolución" sobrevalorada.Gk.city. https://gk.city/2017/05/24/la-educacion-durante-el-correismo/

Quilsimba, M. E. (ABRIL de 2017). UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11018/1/T-UCE-0010-1621.pdf

Wikipedia (24 de mayo del 2021). Época garciana. Wikipedia. Reecuperado el 10 de junio del 2021 de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_Garciana

 

 

 


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